jueves, 31 de julio de 2008

La expo “pufo” (3)

Continúo atormentándoos con las desventuras en la Expo.

Después de ver todo lo anterior eran las 2 de la tarde, con lo que hubo que comer algo.
A continuación decidimos ver alguno de los pabellones temáticos (excepto el del agua extrema que tenía las entradas agotadas y una cola de otro par de horas). El que más cerca teníamos era el del Agua compartida.
Truño es poco. Datos y más datos sobre los conflictos del agua, colocados de manera nada atractiva. Lo único salvable el jardín y las vistas desde lo alto.




Vista la experiencia con los pabellones temáticos decidimos dejarlos para el final si había tiempo y ver algunos países que nos recomendaron.

Comenzamos por algunos que caían de paso. Vimos varios; el de Egipto, Italia, China,..., pero destacable sólo el de Marruecos, representando un palacio de la zona.





Y el de Francia con sus gotas de luz, sus láser y su grandioso jardín en mitad del pabellón.





Con muchas ganas nos quedamos de ver el de Grecia que tenía buena pinta, pero la cola que había desanimaba a cualquiera.

De los demás interesantes el de Japón, dónde hicimos 1 hora de cola y el de Alemania con otra hora y media esperando. En estos dos lo bueno es que había sombra y que además cada pocos minutos lanzaban agua pulverizada para refrescar el ambiente.

En Alemania no se complicaron la vida. Unas barquitas, a las que dabas gracias por los 6 minutos de duración en que ibas tumbado, en las que a lo largo del recorrido contaban la forma de aprovechar y reciclar el agua en las Germanías. Claramente a años luz de nosotros



El de Japón consistía en un video que contaba como era la vida en Tokio (llamado Edo en aquellos tiempos) hace 200 años. La ciudad superaba ya entonces el millón de habitantes. A pesar de ser una gran ciudad, el río que la atravesaba era potable en todos sus tramos, hasta la desembocadura. Esto era así por la buena gestión de los recursos y de los residuos que realizaban sus habitantes, designando una zona del río para cada cosa y utilizando los residuos como abono para la tierra en vez de verterlos al propio río.


El narrador de este video es un Kappa, un diablillo de la mitología Japonesa con forma de rana. Según la Wikipedia:
“Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aún así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.
Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea"
.

La verdad es que de lo visto este video fue de lo más elaborado tanto visualmente como de contenidos de la expo.
A continuación retiran la pantalla y aparece una impresionante cascada de agua.
Por los lados de ésta se accede a una gran sala dónde te invitan a un té verde frió y muy pero que muy amargo, pero que de veras calma la sed.
Lo más intrigante de esta sala es que todo el sonido ambiental proviene de altavoces de agua. Este sistema aprovecha la sensibilidad del agua a las ondas del sonido para amplificar esta señal que transforma posteriormente en sonido. Un deposito de agua cilíndrico, transmite las ondas de sonido, al final del mismo, un disco de membranas, similar a la de los altavoces tradicionales, convierte esa señal amplificada en sonido.


Mañana terminaré de contarte los últimos pabellones visitados y el plato fuerte; los espectáculos de la expo.
La verdad es que esto empieza a parecer una blog sobre la expo, así que trataré de sintetizar.

martes, 29 de julio de 2008

La expo “pufo” (2)

Terminé en la anterior entrada recomendándote encarecidamente no ir a la Expo.
Si me lo permites hoy, trataré de comentarte mis vivencias que demuestran el porqué de aconsejarte esto.

Tras las 2 horas y media de cola que hicimos. Entramos en el pabellón de España. Sorprendentemente quedaban entradas para las 12:30, así que volvimos a hacer cola frente a la entrada hasta que nos tocó entrar.



Según se comenta el pabellón de España está construido con unos pilares cerámicos que simulan un bosque. Varios de estos pilares están huecos por dentro y en su interior circula agua para, de esta forma, enfriar el pabellón de una manera sostenible.



Primer tongo. Dentro el aire acondicionado está al mismo nivel que en otros pabellones y ésto es lo que realmente climatiza el edificio.
Comenzamos nuestra andadura y la primera sala del pabellón es una especie de cine esférico donde proyectan un video sobre la contaminación y los recursos naturales. El video de dibujos, parecía realizado el día antes a la inauguración. Lo único decente es la animación, que recreada a vista de pájaro, da una alta sensación de velocidad y de ingravidez bastante lograda.
A continuación vienen una serie de penosas salas en las que los contenidos se basan en pasar horas escuchando a pequeños monitores con videos grabados, que debían de contar cosas muy interesantes, que obviamente no tuve paciencia para escuchar. Por último aparece una sala con unas maquetas sobre cómo ahorrar agua, cómo no contaminar,...
De aquí se pasa a una sala llena de pelotas azulas (tipo atracción para niños) que por alguna razón ajena a nuestro entendimiento no nos dejaron cruzar.
A continuación a la calle y al calor.
Eso si al salir te proveen de una botella de 33 cl de las mejores desaladoras Españolas. Sin ser un experto en agua diré que el sabor no era bueno y que me la bebí por que la sed era acuciante.

De aquí comenzamos nuestra andadura por una serie de pabellones regionales sin más premisa que promocionar algo el terruño al que representan.
Como anécdota decir que el pabellón de Castilla y León se componía de una fuente que con gotas formaba palabras y de botellas de vino que realizaban las divisiones interiores del Stand.




Mención aparte tiene el pabellón de Aragón, que según parece representa una cesta llena de fruta (que yo no veo por ningún lado).
Se veía de la planta 4 a la 1, pero lo mismo hubiese dado. Sólo era interesante la planta 4 en la que invirtieron un montón de tiempo en decorar mediante ramas imagino que recogidas de la Ribera del Ebro donde ahora está la Expo.




Pensarás que me estoy olvidando de contar algo más sobre los contenidos que tenía cada paballón, pero no es así. Es que eran o inexistentes o tan rematadamete malos y pesados que la verdad la mayoría los pasé de largo. En la mayoría lo único relevante era el edificio o la decoración.

No te cansaré más por hoy.
Continuará mañana ...

La expo “pufo”

Creo que este es el mejor título para definir a la Expo de Zaragoza.
Y es que cualquier crítica o comentario que hayas podido escuchar sobre ella, desde mi punto de vista, se queda corto, y para hacer honor a la verdad debería estar aumentado unas 20 veces por lo menos.

Teniendo en cuenta que no se trataba de una Expo Universal, como la de Sevilla, sino de una Internacional, yo ya iba preparado para esperarme un tipo a la Expo de Lisboa del 98. Está claro que pequé de iluso.

Ya para empezar el primer detalle. Resulta que adquieres las entradas por Internet, paso fundamental para no hacer colas kilométricas incluso antes de entrar.
Para recogerlas se debe acudir a un cajero de Ibercaja o de CAI. La sorpresa se presenta cuando tras acercarme a la sucursal de Castellón de CAI, no puedo obtenerlas.
Pregunto dentro de la oficina y su respuesta me deja perplejo.
Sólo tienen está opción los cajeros de Zaragoza. Pues que previsión –pienso, que buen comienzo. Menos mal que aunque nuestra idea primigenia era visitar 2 días, sólo compré un día, "por si las moscas".

Otro factor es el alojamiento. Se puede decir que los hoteleros han duplicado los precios. Ahora se quejan de que la afluencia no es la que esperaban y que sólo tienen un 75 % de ocupación. Pero es que es normal que con la crisis que tenemos, pocas personas se puedan permitir gastar 120 € en una habitación doble de un hotel de 2*.
Lo mejor si se va en grupo es alquilar pisos enteros, ya que por ese mismo precio los están alquilando con 3 habitaciones.
La otra opción, si conoces un poco de la provincia, es irte a algún pueblo cecano, que aunque también los han aumentado, siguen siendo más económicos.


Total que llegó el jueves 24. Salimos prontito de Castellón para estar a las 9:30, hora en que abren la Expo, en Zaragoza y así comenzar a hacer colas para a las 10, hora de apertura de pabellones, poder entrar antes.








Ahora viene lo bueno. Nada más entrar una voluntaria nos informa de que para ver ciertos pabellones como el de España y el acuario, es necesario sacar hora de visita y que si queremos verlos vayamos rápido a por ellas.

El del acuario se sacaba en una especie de cajeros y el de España sólo y exclusivamente en el propio pabellón.
Llegamos a los citados pabellones y casi nos caemos de culo; ya hay colas kilométricas. Nos repartimos para obtener las entradas más rápido y necesitamos 1 hora y media para sacar la entrada del acuario y 2 horas y media para obtener la del pabellón Español.
La sorpresa es que una vez obtenidas las entradas debes hacer cola otra vez, ya en el pabellón, para entrar.
Además, ilógicamente, todos los toldos y sombras de la Expo están en zonas de paso, quedando a pleno Sol todas las personas que hacen cola.


Mañana te contaré qué pudimos ver, pondré fotos y comentaré más de mis nefastas impresiones sobre las formas y los contenidos del evento.


Te dejo reflexionando, por si estabas pensando en ir y aun puedes cancelar tu viaje.

miércoles, 23 de julio de 2008

Lo prometido es deuda.

Aquí os dejo algunos de los dibujos que realicé en mi época estudiantil de bachillerato y COU. Como ves la mayoría están basados en mi vicio del momento; el manga. Los demás, se basan en mi vicio del momento, del presente y del futuro; los vehículos con motor.
También he colocado dos del personaje que me inventé y que trataba de ser mi identidad secreta; THoTN (The Hero of The Night).

El tiempo no ha pasado en balde y el papel está algo maltrecho despues de más de 10 años, pero espero que te gusten, aunque sea un poquito.













THoTN







Lo dicho espero que te hayan gustado.

Ahora os dejaré por unos días y me iré a ver la famosa Expo del agua en Zaragoza.
A mi vuelta prometo seguir dando guerra, siempre que estés para leerme.

martes, 22 de julio de 2008

Talento creativo

Me permito colocar en este blog una imagen creada y colocada por el gran Chuchi en su Ucronía blog, para todos los que no tengáis el placer de leerlo diariamente.



La anécdota que cuenta es lo importante, pero creo que adolece en gran medida en su faceta gráfica/artística, con lo que el mensaje es más difícil de compreder por el receptor.
Con esto no quiero ni pretendo dejar en evidencia a Chuchi, que es aparte de buen amigo, un talento en muchísimas cosas. Lo que quiero es demostrar la poca importancia que se le daba en nuestra época de estudiantes a fomentar el talento creativo.
Valga como generalidad mis propias versiones de su caricatura.







Como podéis apreciar, y pese a intentarlo con diferentes formatos, el patetismo queda manifiesto.
Mañana cologaré algunos de mis pocos dibujos de mi época de instituto que tal vez, y dentro de unas tolerancias grandes, podrían salvarse de la quema.
Mientras tengo claro que si necesito hacer alguna caricatura, seguiré los consejos de RK2 y utilizaré alguno de los múltiples programas informáticos que nos brinda la red para ello.

lunes, 21 de julio de 2008

Gasolina, sudor y rueda quemada (2)

En la primera entrega de gasolina, sudor y ruedas quemadas conté cómo un loco había realizado en Jumilla mi sueño.
La continuación de la historia inconclusa es la parte mejor y es lo que contaré a continuación.

Como comenté, invitado por mis buenos amigos Carlos y Toni (que espero lean esta entrada) y a través del club Porsche nos juntamos 8 personas en el citado circuito. La idea era hacer una carrera de karting de las buenas, ya que el nivel que allí había era alto. Sólo para haceros una idea os pongo la foto de los coches que traía cada uno. Si quitamos el Audi A3 en el que llegamos nosotros con 140 CV, todos los demás superaban los 200 CV . El menos potente, el Mini Cooper S potenciado, ya rondaba los 220 CV. Se ve que las personas que estaban allí están acostumbradas a conducir coches difíciles y casi todos a entrar en circuito.



La sesión que íbamos a realizar se componía de varias tantas, dónde poder disfrutar a tope del circuito. Primero los entrenamientos libres con una tanta de 15 vueltas para aprender la pista y comenzar a coger el “puntillo”. Después la clasificatoria de 8 vueltas para formar la parrilla de salida de la carrera. Después la primera manga de la carrera de 10 vueltas, con la parrilla en el orden obtenido en la clasificatoria. Y por último una segunda manga de otras 10 vueltas, con salida en orden inverso a los resultados de la primera manga.

Por no aburriros os resumo brevemente mis vivencias y sensaciones a los mandos del Kart Nº8.
Comenzamos a rodar los “entrenamientos libres” y mis tiempos eran de los peores. En la vuelta 5ª, y pese a un trompo en la frenada de después de meta, ya comenzaba a hacerme con el pequeño bólido y estaba por la parte media de tiempos. En la vuelta 10ª ya veía clara la mejor trazada y conseguía meter el kart con velocidad y sin casi derrapar para no perder tiempo. En la vuelta 12ª ya era de los más rápidos en la pista. Al final, el más rápido de la sesión fue mi amigo Carlos con un tiempo de 41,900 segundos, con todos los demás muy cerca y yo en segunda posición.

Llegó el momento de la clasificación. Seguí mejorando en cada vuelta y conseguí rebajar mis tiempos a 41 medios, con lo que fui el polemán.
En el descanso los otros 7 no se lo creían. Muchos habituados a entrar en circuito con sus Porsche, y un “pardillo” les estaba dando “pal” pelo. Comentarios de que mi coche corría más, comenzaron a aflorar a sus bocas. Pero estaba claro que eran las manos del piloto lo que hacían sacar los tiempos.

Por fin comenzamos la primera manga de la carrera. Tras una mala salida, en la que me adelantó el segundo, al salir de la segunda curva me dan un toque por detrás y me echan fuera, a la grava. Enrabietado regreso a la pista el último y muy distanciado de todos y comienzo a batir tiempos. Alcanzo al pelotón de cola y en un par de vueltas los adelanto. A falta de 2 vueltas alcanzo a los 3 primeros. Intento pasarlos en cada curva pero aquí su experiencia si que fue determinante. No conseguí pasarlos y quedé cuarto.

Comienza la segunda manga y salgo el 6º y con decisión de ganar pero además y con el mal sabor de boca de la anterior de tratar arrasar. Esta vez si que salgo bien y tras la primera curva voy 3º. En la 3ª vuelta consigo ponerme en cabeza y empiezo a marcar ritmo, para demostrar a todos que no es el coche que corre más. En todas las 9 vueltas restantes y con "aire limpio" clavo los tiempos en 41, doblando incluso a varios corredores al final. Os pongo las estadísticas para que comprobeis mi pequeña azaña.











En el acumulado sumando las dos mangas fui el ganador absoluto, ya que los primeros de la tanda 1 quedaron en ésta de los últimos.

Lo mejor no es el que quedara delante o detrás, que también me importa porque no me suele gustar perder a nada, sino el buen rato pasado y lo que nos pudimos reír y sobre todo la cantidad de adrenalina gastada. Eso si el cuerpo no acostumbrado, queda dolorido durante varios días, sobretodo brazos y cuello.



Tras leer la entrada, y si has llegado hasta aquí, pensarás que hay que estar locos de remate para ir hasta Jumilla a casi 3 horas de coche de Castellón para realizar una carrera de Karts con 7 locos más. No lo niego se DEBE estar un poco loco, pero tal vez igual o al mismo nivel que el que va a comprar un sello caro o asiste a una ópera, y tiene que viajar a Madrid o Barcelona para poder hacerlo. Esto es lo que hace que estas actividades tengan más encanto y que aún se recuerden con mayor anhelo al pasar el tiempo.


Para todos los que disfrutéis conduciendo y nunca halláis entrado a un circuito aunque sea andando, os haré una última reflexión al estilo BMW:
¿Te gusta conducir?. Pues no se acerca ni por asomo a la sensación de pilotar, aunque sea un kart.
Be water my friend.

jueves, 17 de julio de 2008

FIB 2008

Cuando a eso de las 9 de la tarde fui a la estación de tren de Castellón a devolver el coche que me había alquilado mi empresa, me quedé asombrado de la cantidad de gente que había. No sabía a que era debido, pero fui viéndolo más claro en cuanto comprobé el perfil de las personas que se congregaban (entre 18 y 30 años, con mochilas y sacos de dormir de equipaje y de habla mayoritariamente inglesa). Al instante caí en la cuenta de qué sucedía.
No, no es que los ingleses quisieran conquistar España aparte de Gibraltar.
La respuesta es más sencilla; vienen oír música, emborracharse y dejarse algún Euro en la provincia de Castellón.
Y es que a partir del jueves comienza el FIB (festival internacional de Benicàssim).



Por si no lo sabes, es uno de los festivales de música más famosos que se celebran en España y según parece uno de los más rentables, sobretodo para el maltrecho turismo Benicense.
Es también uno de los festivales más veteranos, puesto que comenzó con su primera edición allá por el verano de 1995.



De todas formas el tipo de música a mi personalmente no me va mucho.
Sin ir más lejos este año el único grupo/artista del que he oído hablar es Leonard Cohen, aunque también es cierto que puesto que mis gustos musicales difieren bastante del espíritu del festival, es normal mi desconocimiento.

Os dejo el enlace por si a alguno os interesa ver el cartel completo de este año: http://fiberfib.com/es/cartel/fib-heineken-2008/



La verdad es que a mi lo que único que me gusta de todo esto, es el ambientazo que se genera en el pueblo de Benicàssim y sobretodo en las playas tanto de Benicàssim como de Castellón. Es impresionante la cantidad de personas que hay a cualquier hora del día y de la noche.
Como puntos negativos, los típicos en este tipo de eventos. Gente borracha, suciedad y basura por todos los lados, broncas y peleas,…
Vamos lo normal en cualquier fin de semana, pero multiplicado por 1000 debido a la masificación de personas y a su falta descanso.


Pues nada, que si tenías algún interés en venir este año, debes saber que aún estás a tiempo, porque los días de duración son desde el jueves al domingo ambos inclusive.

Estáis todos invitados.

martes, 15 de julio de 2008

"Pequeña desacelaración económica"

Y es que ésta es una de las frases más escuchada últimamente a gran parte del gobierno para decirnos que no estamos en crisis.

Pero si alguien tiene alguna duda de que sí lo estamos, sólo tiene que mirar el IPC y las previsiones que de él se hacen, ya que según parece podría rozar en Agosto el 6%. Comentan que nuestro amigo el "oro negro" tiene gran parte de la culpa junto con los alimentos de primera necesidad, que son los que están subiendo sus precios descontroladamente por su demanda.


Si después de este escalofriante dato aún no te lo crees, lo mejor es que vengas a Castellón y leas alguno de los titulares que suelen aparecer en los periódicos.
Me he tomado la molestia de seleccionar un par de estos titulares para que les des un vistazo, por si lo tienes difícil para venir a verlos tu mismo.

















Ten en cuenta que la cerámica da empleo en Castellón a unas 26.000 personas. Hablamos pues, de que casi un 6% de los empleados en este sector, se quedarán en la calle. Si a esto sumamos los de la construcción, la pelota comenzará a hacerse cada vez mayor. Los desempleados no consumen, con lo cual las tiendas despiden gente, los bares despiden gente,… con lo que la crisis se agrava y las empresas deben despedir más gente. El círculo se cierra y continua girando.


Por si ves este ejemplo lejano, ya que no resides en Castellón te pondré un último titular bastante definitivo de las previsiones que se hacen, y confiemos que no sean acertadas.







Visto lo visto, y con las pocas y nefastas soluciones que está aplicando el gobierno, me permito recomendar al ministro Solves un nuevo y valioso lema contra la crisis y el IPC:

Vende tu coche y deja de comer. Ahorrarás, disminuirá la contaminación en nuestra dañada atmósfera y conseguirás tener la línea perfecta para lucir bañador en la playa. Y sin gastar ni un euro en gimnasios. El gobierno mira por tí.

Ensoñaciones aéreas (segunda parte)

A raíz del hilo sobre las ensoñaciones aéreas he vuelto a pensar en el etéreo elemento que compone nuestra atmósfera y en una de las experiencias más increíbles que he tenido en él.
Como avancé existe una pasión por excelencia para mi que es la velocidad, pero reconozco que esta que os comentaré a continuación no le iría a la zaga, si pudiera practicarla por tiempo y sufragarla económicamente.
Como habrás ido adivinado tiene que ver con surcar el cielo.

Un sábado cualquiera de octubre, quedé para almorzar con varios de mis amigos de Castellón. Para los que no lo sepáis el almuerzo es algo sagrado en la comunidad Valenciana y básicamente es la ingesta de alimentos que se realiza entre el desayuno y la comida. Para entender esta tradición se debe tener en cuenta que los turnos de las fábricas son de 6 a 14 y de 14 a 22, con lo que se hace necesaria una comida intermedia por la mañana (almuerzo) y una por la tarde (merienda). Con esto, mucha gente, aunque no tengamos estos horarios, hemos adquirido la “sana” costumbre de practicarlo. Sobre todo, en mi caso, los fines de semana.

El restaurante que elegimos se llama las 3 banderas y está a unos 50 metros de la playa y del aeródromo de Castellón. Sentados en la terraza observábamos el despegar de avionetas y a la gente preparándose para saltar en paracaídas.

Comencé a comentar con mi amigo Pau, que yo siempre había tenido ganas de probar la experiencia de tirarme en paracaídas. Él comentó, que lo sucedía lo mismo y que para su 30 cumpleaños su hermana se lo prometió pero al final no pudo hacerlo y que este año para su cumpleaños le gustaría darse el capricho.
Medio en serio medio en broma decidimos informarnos. El precio es caro, pero te lanzas desde 4 Km de altura (o 4000 metros que parece más), eso si atado a un monitor profesional. Para poderte lanzar sólo, es necesario un curso y 7 saltos, que importan casi 2000 “pavos”.

Así que, y cómo estas cosas lo mejor es hacerlas en caliente, reservamos turno para el primer sábado que tuviesen disponible ellos y nosotros. Nos tocó para mediados de Noviembre.
Y allí nos presentamos el 17 de Noviembre, Pau y yo para tirarnos y Toni para vernos y realizar un pequeño reportaje gráfico.

Lo primero la sesión de briefting dónde en unos 5 minutos te explican cómo debes ponerte en cada fase del salto. Dos tonterías a recordar, que más adelante pude comprobar, se olvidan cuando la adrenalina recorre tu cuerpo.

Nos obligan a quitarnos las cazadoras y nos colocan el arnés. En tierra la temperatura pese a ser Noviembre es agradable (unos 20ºC) favorecida por el sol otoñal. Tras la espera de unos 30 minutos a que llegue el grupo anterior, nos llevan a la avioneta.



Éste pequeño artefacto tarda unos 15 minutos en conseguir llegar a la altura de 4 Km y lo hace como si fuese subiendo un puerto de montaña, dando unas tres vueltas a Castellón. Por tanto esos 15 minutos no son tiempo perdido. Disfruté como un loco localizando y reconociendo mi casa o alguna calle en concreto de Castellón y con la imagen que sólo había visto en ortofotos de la figura Castellonense y de los pueblos limítrofes.

Cuando estamos a 3500 m y a un par de minutos de tirarnos el monitor me ata literalmente a él mediante el arnés y me recuerda qué y cómo debo ponerme. En ese momento me doy cuenta de que estoy “pasando olímpicamente” de él. Sólo quiero que abran la puerta y lanzarme al vacío.

Por fin se abre la puerta de la avioneta. Por la situación que tenemos dentro de la avioneta soy el primero en lanzarme. Según nos explicaron el monitor se sentaría en el borde de la puerta, con lo que nosotros, los “atados”, estaríamos unos segundos suspendidos en el aire. En ese momento hay que flexionar las piernas bajo la “panza” de la avioneta. Estos segundos se hacen minutos, con tu cuerpo colgando en el vacío y la avioneta desplazándose. El mayor recuerdo que tengo es el frío. Pasamos de esos casi 20º de tierra a un frío que hizo que sin mi cazadora comenzase a tiritar.

En el siguiente instante el monitor se da un pequeño impulso y se comienza a dar vueltas en redondo. No se cuantas vueltas dimos en mi caso, pero a mi particularmente me parecieron excesivas. Al llegar a tierra el monitor me reprendió porque debía haber curvado más el cuerpo. Parece ser que de esta forma él hubiese conseguido estabilizarnos mejor y no hubiésemos dado tantas vueltas. Obviamente pese a lo fácil que era, lo olvidé, concentrado como estaba en ver acercase el suelo.

Una vez estabilizados comienza la caída libre hasta unos 2000 metros del suelo. Son pocos segundos, en los que sólo notas aire pasando muy rápido, frío y el moquillo “cayendo” hacía arriba. Pese a que la velocidad estacionaria de caída es de unos 200 Km/h el ruido y el frío hace que parezca mayor. En mi moto he alcanzado velocidades de ese tipo y el aire no golpea igual de fuerte a como lo hace a esa altura. Todo se agrava con la dificultad para respirar.
Lo que más recuerdo es esto; la sensación de ahogo y frío.

A continuación viene la fase de desplegar el paracaídas. En ella el “atado” debe juntar los brazos al pecho a una indicación del monitor. Yo concentrado como estaba en respirar notaba como alguien daba golpes en mi hombro cada vez más fuerte sin entender que ésta debía de ser la señal. Al final mi absorta mente entendió lo que debía de hacer y junté ambos brazos.
El tirón que se produjo en unos segundos fue de órdago. Incluso los oídos me quedaron taponados por la presión.
Esta fue la parte en que disfruté como un niño. Ves la tierra aún a un kilómetro y algo de altitud y cómo te aproximas a ella muy lentamente. Todo está muy silencioso y hacía incluso calor.
El monitor me explicaba que para acelerar la caída se tenía que tirar de unos de los dos controladores de dirección del “paraca” con lo que comenzabas a dar vueltas en círculo acelerando la velocidad. No le hacía caso. Estaba disfrutando tanto que no me interesaba la velocidad de caída, sino estar así el máximo tiempo posible.



Al final cuando la altura es de unos cientos de metros el monitor se vuelve a hacer con el control y se desciende a tierra. La llegada con este tipo de paracaídas es bastante suave y lo único que debe hacer el “atado” es levantar las piernas.





Como os digo es una satisfacción llegar a tierra firme, pero las sensaciones de la paz de la caída planeando como a cámara lenta con el paracaídas desplegado, fue para mi increíble.
Algún día espero volver a realizar esta experiencia. Incluso no descarto sacar el título para poderme lanzar sólo. Pero por ahora con este recuerdo me basta.



Os recomiendo a todos realizar, al menos una vez en vuestra vida, una experiencia de este tipo, porque creo de verdad que no os defraudará y obtendréis sensaciones y recuerdos que sólo en el aire se pueden lograr.

domingo, 13 de julio de 2008

Blogs y webs amigas

Después de una semana de blog se me hacía necesario explicar a todos los lectores asiduos de este blog, los enlaces a otros blogs y webs que tengo añadidos, siguiendo la línea de mi más antiguo amigo Chuchi que lo hace en su magnífico blog (y puesto que el sueño de Indalo fué presentado en el suyo sirva también como agradecimiento).

A parte de presentar los blogs porque que son buenos amigos, sinceramente te recomiendo que te pases de vez en cuando, puesto que siempre cuentan cosas interesantes que tal vez puedan interesarte.

De los describo brevemente:

500 MAN
Es uno de los múltiples blogs que tiene el amigo Inzert. Versa sobre las horas enteras que se pasan él y RK2 jugando a cualquier juego de naipes, pero sobretodo al 500. El blog está dedicado a el rey del 500 (500-MAN), que según Inzert no es otro que RK2.

POCHA-MAN
Es un blog creado por RK2, Jesús e Inzert de temática parecida al anterior pero con el juego de la Pocha. En teoría será ahora en verano cuando más avanzará, ya que la Pocha es un juego que necesita al menos 4 personas para disputarse, cosa difícil de reunir en Bena20 durante los meses no vacacionales. Al final del verano sabremos quien es, por este año, el Rey de la Pocha.

Benavente me mata
El segundo de los blogs de Inzert, es desde mi modesto parecer, mucho más entretenido para cualquiera al que no le gusten en demasía los juegos de cartas. En él trata de acercar a todos los que no sabeís cómo es Benavente, dicho pueblo. Los comentarios suelen ser bastante graciosos aunque aportan poca información sobre el pueblo en sí. No espereís comentarios diarios, porque el arte de Inzert es bueno, pero ocasional.

Desde la noche
El blog de Rubén, otro de mis amigos, extraño por cuanto lo creo hace casi 2 años y ahí murió. Aun así puedes tardar horas en leer sus 3 mastodónticas y densas entradas sobre sus más oscuras paranoyas.

Ucronía latente
Es el último de los blogs que enlazo por ahora.
Es el blog por excelencia para cualquiera que deseé leer algo ameno y variado todos los días. Desde que Jesús (alias Chuchi, alias Ailpan) lo creó hace casi 3 meses sólo ha faltado un día a su escritura.
Si conoces a Jesús te darás cuenta de su éxito; la combinación de una mente preclara junto con el montón de tiempo libre que permite el ser funcionario.

Por último te coloco el manual informático por excelencia. La página web de los Colofondrios de RK2. Ultimamente está bastante vago, debe de ser el verano, pero si quieres saber casi cualquier cosa sobre antivirus, programas abiertos, navegadores,... y sobre todo Linux, no dejes de entrar en ella.

Animaros a entrar en ellos, a leer y a comentar, que siempre se aprende algo de los demás. Yo por lo menos todos los días lo intento.

jueves, 10 de julio de 2008

Ya está aquí

La noticia tecnológica más publicada en el día de hoy a debido de ser el estreno mañana viernes del nuevo Iphone 3G.



No podemos negar que el "aparatico" en cuestión es una "cucada", pero creo que una gran parte de sus bondades terminan aquí.
Y es que, según se comenta, sigue teniendo un gasto altísimo de batería, cosa que no parece anormal con la cantidad de funciones que tiene.
Tampoco se caracteriza por una alta practicidad, porque ni su ergonomía ni su peso lo hacen apropiado para los que trabajamos con el móvil.
Aún con todo, muchas personas (sobretodo en USA que son los frikis por excelencia) están haciendo cola para poder adquirirlo mañana.
Esta claro que algo tendrá el artefacto para despertar ese deseo en la gente y que al final después de todo, a casi todos nos encante.

Pero sin lugar a dudas lo peor es que en España sólo se podrá adquirir (original, claro) realizando un contrato con Movistar. ¿Qué sucede con todos los que no somos de Movistar?.
Si, diréis, se puede desbloquear, pero los rumores, no si si infundados o no, apuntan a que después de desbloquearlo puede llegar a dar problemas de mal funcionamiento.
Ya en la primera versión aparecían algunos "malos funcionamientos" y "cuelgues" si se desbloqueaba. Varias de las personas que lo han traído desde EEUU, y a los que he consultado al respecto me dicen que es cierto aunque no sucede habitualmente.

Por último el precio. En España finalmente no será tan caro. Según comentan el precio irá desde los 0€ si te haces un contrato con un consumo mensual de 85€ ("ahí es na"), hasta los 359€. Se entiende que habrá precios intermedios en función del gasto que se realice en llamadas y servicios. Si algún buen trabajador de Telefónica llega a leer esta entrada (JuanMa, va para ti), no estaría mal que diese algo más de luz al tema en algún comentario.


Pues nada, que si alguno estáis pensando en adquirirlo, tened presente las dos opciones que existen; como en todo en esta vida la legal y la ilegal. Es cuestión de decidirse. Yo ya lo estoy pensando.

Gasolina, sudor y rueda quemada (1)

Inicio otra nueva sección que espero pueda llegar a convertirse en habitual de este blog.

Como veis por el nombre, la temática es bastante clara, y con ella quiero introduciros en una de mis pasiones de siempre; la velocidad con vehículos de motor.

Desde siempre me ha encantado darle al acelerador. Recuerdo la emoción que sentí las primeras veces que mi padre me dejó llevar el volante del coche por algún camino cuando era pequeño.
Mi sueño desde ese momento fue poder tener un kart y correr con él. Por supuesto los padres, esos grandes chafa sueños, lo hicieron imposible.
Cuando he ido creciendo, he seguido manteniendo esa pasión por los Karts, si bien no fue hasta este mismo año cuando pude subir a uno y dar unas vueltas en el pequeño circuito de Benicássim. Desde ese momento mi sueño ha cambiado a poder tener algún día un pequeño circuito en el que conducir al menos karts.
Obviamente es muy difícil poder llegar a tenerlo, porque el terreno es caro, el asfalto es caro,… y justamente el dinero no es lo que sobra hoy en día. Pero lo bueno de los sueños es que siempre están ahí y que casi siempre el conseguirlos no es lo más gratificante porque el sueño se acaba.

El caso es, que a primeros de Mayo conocí a un tipo que pudo hacer realidad su sueño, que casualidades de la vida era el mismo que el mío. Con las notables y obvias diferencias que debe de tener su cuenta bancaria con la mía.
Este hombre que me presentaron de lejos, se ha construido un circuito que muchas ciudades quisieran para si, pegado a la bodega de la que es propietario en Jumilla.
La pista principal tiene más de 2 Km de longitud y además, anexo, tiene un circuito de tierra en el que realizan competiciones off road. Ambos están interconectados para poder hacer conducción mixta en asfalto y tierra.
Aprovechando partes del circuito principal de asfalto tiene dos subcircuitos para karting.
Mi sueño superado 100 veces, vamos.

Aquí puedes ver el "peazo" circuito del que te hablo. La parte inferior derecha, de tierra, es el circuito off-road, que en la foto está aún inacabado.



Esta es la recta principal de uno de los circuitos de karting.







En este punto termino el día de hoy, pero este será justo el lugar en donde retomaré la historia en la próxima entrada de "Gasolina, sudor y rueda quemada", ya que como te puedes imaginar no fuimos a Jumilla a casi 3 horas en coche de Catellón, a ver qué bonito era el circuito.

Amigo lector, que tus sueños se cumplan, pero sólo si eso no implica que te quedes sin ellos.