miércoles, 27 de octubre de 2010

Diario de vacaciones: DÍA 3

Miércoles 15 día 3

Nos despertamos prontito por la mañana. El sueño del día antes hacía que estuviésemos recuperados. También el amanecer a las 5 de la mañana incitaba a ello. Así que a las 7 estábamos ya desayunando y preparando el equipo de buceo porque a las 8 venían a recogernos a la playa.

Puntuales como un clavo a esa hora nos subimos en la barca que durante 4 días nos transportaría por el Índico. El día de hoy tocaba nuestras primeras dos inmersiones y además nuestra primera excursión por las islas cercanas.
Nuestro guía, Marco, un italiano que lleva varios años en Madagascar, sería el encargado de tratar de mostrarnos tanto lo mejor del fondo como de la superficie.

En este día compartíamos barca con una familia italiana en la que el marido bucearía con nosotros y el resto de la familia (mujer, hija y suegra) disfrutarían de playa y excursión.

Primero recalamos en la isla de Nosy-Tanikelly donde dejamos a la familia en la playa. Desde allí fuimos a nuestro primer contacto con el fondo malgache.



La primera inmersión fue preciosa. Bautizada por mí como el acuario, ya que la sensación era esa; que estabas dentro de un acuario rodeado de peces, corales,… Para mi desde luego fue una inmersión impresionante.
Lo mejor, una tortuga que paso nadando a nuestro lado y que echó por tierra todos mis conocimientos sobre la lentitud de las mismas y también las impresionantes estrellas de mar, que parecían peluches sacadas de una tienda.

Tras ésta, vuelta a la orilla para descansar, comer algo y eliminar algo de nitrógeno del cuerpo y vuelta al agua.

La segunda fue todo lo contrario, ya que aunque estar llena de seres marinos, toda la inmersión estaba repleta de micro-vida. Gambitas, pececitos, cangrejitos,... casi microscópicos poblaban el fondo rocoso de coral. En fin, un contraste impresionante con la anterior.

Tras volver a tierra y tras la maravillosa experiencia vivida en el fondo, recogimos a la familia italiana y nos fuimos a la isla de Nosy-Komba. Es una isla dónde la población se dedica básicamente a la artesanía (tallas en madera, mantelería,…).


Allí comimos "comida malgache" y descansamos brevemente, para acto seguido, visitar el parque natural de la isla.


Nos enseñaron la planta de la vainilla, la del café y obviamente la fauna local; lemures, tortugas, boas,…
No me terminó de gustar el parque ya que aunque los animales no estaban recluidos todo era un poco “prefabricado”. De todas formas fue nuestro primer contacto con los lemures y me encantó. Son una especie primates que a mi me parecieron una mezcla entre mono y zorro. Tienen un pelo bastante suave y pese a su cara de locos, son animales con una inteligencia bastante desarrollada. El tacto de sus patas es suave con unos dedos fuertes con los que se agarran como ventosas en las ramas. Reconozco que si hubiese sido posible me hubiese traído uno a casa como animal de compañía.
El “grito” para llamarles es “Maki-Maki” y como buenos primates se pirran por los plátanos.




Tras este pequeño paseo regresamos a la barca. Eran ya las 4 de la tarde y sólo quedaba una hora de sol.


Sobre las 5 llegamos al hotel y tras una ducha reparadora fuimos a la playa a dar un pequeño paseo nocturno por la playa

Después, cenita, algo de cháchara y a dormir puesto que al día siguiente nos esperaba otro intenso día como este.

martes, 26 de octubre de 2010

Noticia trágica del día

La noticia trágica de hoy es que ha fallecido el octópodo más famoso del momento.


El caso es que el animalillo, harto ya del revuelo mediático que causó en verano, y de las amenazas recibidas por adivinadores de medio pelo (Rapel y Paco Porras entre ellos) ha decidido dejar de existir en este plano astral y pasar al paraiso de los pulpos adivinadores de partidos de fútbol.

Te dejo la noticia seria de "El País" (que se ve que sigue sin noticias más importantes) por si te interesa lo más mínimo; MUERE PAUL

Lo gracioso del tema es que varios acuarios, entre ellos algunos españoles, habían ofrecido sumas millonarias por traerse a nuestro país al pulpito. Por suerte para ellos el acuario de Oberhausen decidió no venderlo. A raiz de ésto y según dicen fuentes informadas, el director de dicho acuario está pensando en hacer reforma y agrandarlo. Es más, según comentan las obras ya han comenzado y este hombre lleva varios tabiques derribados a cabezazos.

En fin, que con esto se demuestra que el pulpo como mejor está es "a feira".

miércoles, 20 de octubre de 2010

Diario de vacaciones: DÍA 2

Martes 14 de Septiembre… DIA 2


Desperté de un sueño inquieto y superficial, con un murmullo metálico de fondo y una acuciante y tremenda sed. Desconcertado y sin saber donde estaba abrí los ojos y rápidamente caí en la cuenta de que seguía en la cabina del avión que me llevaba camino a Madagascar y que sólo habían pasado un par de horas desde que por fin conseguí quedarme dormido.
Fui a pedir agua y traté de dormir de nuevo; no fue posible hacerlo más de unos minutos seguidos. El vuelo se me estaba haciendo eterno.
Por fin a las 5:30, hora mangalache, el avión comenzó a descender levemente. ¡Ya sólo estábamos a unos 30 minutos del aeropuerto!.
Sobre las 6 el avión tomó tierra. En este caso el concepto tomar tierra me pareció que adquiría aún más significado, ya que pareció como si el piloto se tirase en picado a la pista para coger para él toda la tierra que pudiese. Y es que no debe ser muy fácil aterrizar un "767" en un pequeño aeropuerto como el que estaba apareciendo por la pequeña ventana.

Nada más salir por la escalera del avión ya te das cuenta de que estás en otro continente. De que has dejado atrás el “progreso” y te vas a adentrar en mundos y lugares desconocidos.
Entramos en la Terminal del aeropuerto, aeropuerto que no hubiese pasado de aeródromo de 2ª en cualquier país de Europa, y comenzó el visado de pasaportes.
Todo el proceso se me hizo muy rudimentario, farragoso y lento. Sobre todo lento. Después de más de 24 horas desde que me había levantado y de haber dormido menos de 4 horas en todo el viaje, lo único que quería era llegar al hotel, ducharme y descansar. Necesitaba descansar...
Pero no podía ser tan fácil, y como digo todo era lento hasta la saciedad. Parecía como esas películas en las que las agujas del reloj caen con un golpe que parece eterno.
¿Cuánto tiempo va quedarse?,
“Ten deys”- contesté.
Ese proceso más el de poner el sello en el pasaporte; dos minutos.
Siguiente ventanilla. - ¿Algo que declarar?. No. 1 minuto.
Siguiente ventanilla: - Comprobación de que tiene el sello en el pasaporte. – Coño si lo acaba de poner tu compañero con el que compartes mostrador hace 3 minutos – Comprobación del sello, de que mi demacrada cara coincide con la del pasaporte y visado de nuevo del pasaporte poniendo GRATIS a la visa. 3 minutos más.
Siga a la espera de maletas llegarán en breve……
Otro de los factores de los que comienzas a darte cuenta es la diferencia del concepto breve… ya que desde ese momento hasta tener las maletas pasó casi 1 hora… Estuve por acercarme al avión el cual veía desde la zona de maletas a unos escasos 100 m y decirles: -ya cojo yo la mía no os preocupéis… pero estaba cansado hasta para eso.
Y mientras tanto las manecillas del reloj, pluuuuuuun, otro segundo más…

Por fin, maletas en mano salimos fuera de la Terminal,… que es directamente la calle.
Allí nos esperan varios guías del mayorista que inmediatamente cogen nuestras maletas y nos ponen un collar de flores en el cuello y una botella de agua en las manos.


En menos de 5 minutos estamos montamos en un pequeño autobús y partimos hacia el hotel.
Y este es otro de los momentos en el que el cerebro vuelve a despertar a la realidad de que está en otro continente. La vegetación es diferente, los olores son diferentes e incluso los colores parecen diferentes.
Después de unos días me di cuenta de que no es que fuesen diferentes, es que todo era más intensos, más natural.



También te das cuenta de que no estás en un país del primer mundo. Tras montar en el autobús coges la única carretera de Nosy-Be, que conecta el aeropuerto con Andilana pasando por Hell Ville, su capital. Una carretera que rodea tres cuartos de isla y que no es más que un camino con un poco de asfalto. Lo que en Europa no pasaría de ser una carretera comarcal que necesita reparación urgente, aquí es su única vía de comunicación asfaltada.
Pese a ser las 7:00 la carretera está atestada de personas. La mayoría van a pie. Otros en bicicleta y pocos, muy pocos en motocicleta. Los desvencijados coches que circulan, más adelante hablaré un poco más de ellos, son sobre todo taxis.

Pasamos por Hell Ville, por delante de su mercado, donde a esas horas hierve ya la actividad.



Por fin tras 25 kilómetros, que por esas carreteras son unos 40 minutos, llegamos a un indicador con la salida del hotel. Los dos kilómetros siguientes debemos hacerlos por un camino de tierra que va hacia la playa.

Y por fin a eso de las 8:00 llegamos.
Rápidamente nos asignan la habitación y nos comentan que nos llevarán las maletas en unos minutos. Tenemos desayuno en 30 minutos. Así que sólo hay tiempo para ver fugazmente la habitación, deshacer rápidamente la maleta y desayunar. Y por fin, regresar a la habitación, ducharse y dormir una pequeña siesta matutina antes de la comida.



El resto del día transcurre entre la comida, la siesta, la negociación para la excursiones/inmersiones, ver la playa y un bañito en la piscina.

Y por supuesto ver nuestro primer atardecer en Nossy-Be.



Y tras cenar, a eso de las 21:30 nos fuimos a dormir.


Con esto concluye este segundo día de viaje, primero en Nosy-Be, del cual guardo recuerdos contradictorios. Por un lado la pesadez del vuelo y por otro la agradable sorpresa de comenzar a vislumbrar las maravillas que nos esperaban por conocer.

lunes, 18 de octubre de 2010

Diario de vacaciones: DÍA 1

Pues por fin, este fin de semana he sacado un poco de tiempo para empezar el diario de mis vacaciones.
Así que, aunque con un poco de retraso, ahí va para que lo disfruteís.


Lunes 13 de Septiembre… DÍA 1

Comenzaba el día de partida de las vacaciones, y como preveíamos iba a ser un día duro, ya que el cambio de vuelos de última hora nos era bastante perjudicial.
Primeramente debíamos tomar un vuelo Madrid-Roma que salía de la capital española a las 7 de la mañana. Eso significaba madrugón al canto, de entorno a las 4 de la mañana.
El vuelo transcurrió sin más problemas que los consabidos con Easyjet de colas por no tener asiento asignado y que me recordaron a mi época universitaria con la empresa Mueras, digo Vivas.
Una vez llegados a Roma a las 9:00 disponíamos de 10 horas hasta la partida del “charter” hasta Nosy-Be, con lo que debíamos buscar alguna actividad para “matar” el tiempo. Entre las opciones estaba hacer 1 hora de viaje en tren y acercarnos a Roma a ver algo o la de tratar de ver algo cerca del aeropuerto. Nos quedamos con la última ya que a la vuelta pasaríamos 3 días en Roma.
Ya que en el aeropuerto existía un puesto de información turística decidimos preguntar en él y que nos recomendaran algo qué poder ver por allí cerca.
Sólo nos plantearon una opción diferente a Roma y que consistía en acercarse a una ciudad costera (barrio de Roma) a 15 minutos del aeropuerto en autobús. Se trata de la ciudad de Ostia (si, se llama así), en la que nos dicen hay dos posibilidades; ver sus ruinas arqueológicas o pasear por la playa. Nos convence y decidimos coger el autobús para ver un poco la ciudad y comer por la playa.
Fracaso absoluto. La ciudad no es más que un barrio obrero de Roma. Un barrio feo como el sólo, por cierto. Por si fuera poco la paya es de pago y sólo se puede acceder a ella tras el pago de unos “módicos” 10€. Y lo más grave, es que no existe ningún “chiringuito” de playa ni nada similar donde hincar el diente. Así que resignados tras patear casi todo el paseo marítimo decidimos comer en una pequeña pizzería y volver cabizbajos al aeropuerto.





En cuanto a la parte antigua con las excavaciones arqueológicas, estaban bastante lejos de donde paraba el autobús. Además tras verlas desde la ventanilla comprobamos que tampoco parecía que merecían mucho la pena.

De nuevo en el aeropuerto esperamos pacientemente todas las colas habidas y por haber: cola en la ventanilla del mayorista para que nos selle el documento del viaje, cola en la ventanilla de Air Italy para facturar y coger el billete, cola en la zona de Check-In para acceder a la Terminal, cola para coger un pequeño tren que transportaba hacia la nuevas e inaccesibles puertas “C”, cola en la puerta de embarque para acceder al avión,…

Y por fin, a eso de las 19:30 estábamos dentro del avión en el que pasaríamos toda la noche mientras nos acercaba a nuestro deseado destino.

viernes, 15 de octubre de 2010

Dislates de la construcción

Seguimos de lleno en la crisis y continúan a diario apareciendo datos más que contradictorios en las mismas fuentes con pocos días de retraso.
El 15 de Septiembre el País publicaba que la vivienda libre estaba ya subiendo y que la nueva presentaba pequeñas caídas y la usada se mantenía (El País 15-09-10)
Quería vendernos que el fondo estaba tocado y que a partir de ahora el precio no bajaría más.
Por supuesto la mayor parte de personas, al igual que hice yo, se pegarían una carcajada a cosa de esta noticia revestida de tanto optimismo parcial.

Exactamente un mes más tarde nos sorprende con esta noticia radicalmente diferente: (El País 15-10-10) y donde parece que el precio seguirá bajando e incluso comenta que debería hacerlo más rápido.

La pregunta es; ¿a qué juegan?. ¿Se piensan que somos tontos o qué?.
Si no hay más que ver los pisos cerrados que existen en cualquier pueblo o ciudad y que no se venden ni se venderán probablemente nunca.
Es lo que tienen las burbujas, que cuando se rompen suelen estallar de golpe…

La mayor parte de la culpa de que esto haya sucedido está claro que es de promotores, Ayuntamientos,… que han permitido construcciones desaforadas y muchas veces ilegales con tal de llenar sus arcas y sus bolsillos.
Pero otra parte de esta culpa, la tenemos los propios compradores, que adquiríamos cualquier cosa y a cualquier precio.
Una muestra de este comentario puedes verla en este artículo (que también es para echarse unas risas)de La voz de Galicia.
Y es que sólo puedo pensar en qué estarían pensando los vecinos que compraron estos garajes mientras se los enseñaban…

Y no entraré a debatir quien pagará todo este desaguisado, porque todos (y los Benaventanos saben bastante de esto con varias obras de la localidad en que se tiene que reponer la legalidad) sabemos que las pagaremos entre todos. Y como siempre promotores y politicastros de turno saldrán de rositas, aunque eso si con los bolsillos bastante más llenos.

En fin, que me quedo con lo mejor del artículo de la voz de Galicia y que es la servidumbre de pesca que tiene el garaje.
Y es que estoy por sacarme la licencia de pesca Gallega para poder ir a tocar al telefonillo y decir: pescador ¿me abre?.