jueves, 22 de diciembre de 2011

Tócate los WebOS



Tal vez muchos no sepáis que hace casi dos meses conseguí adquirir un HP Touchpad.




No fue de los de 99$, sino una recompra a un afortunado que la consiguió en USA. Aún así al final me costó 200€, precio que realmente me pareció muy bueno para el tipo de aparato que es y sus especificaciones técnicas:
  • pantalla de 9,7″ 1024 x 768
  • procesador SnapDragon 1,2 GHz dual core
  • WebOS 3.0
  • Memoria de almacenamiento 16 GB 
  • 1GB de memoria RAM
  • 802.11b/g/n WiFi, Bluetooth 2.1+EDR
  • giroscopio, brújula, acelerómetro, GPS
  • webcam frontal de 1.3 Mpx
  • comunicación NFC
  • sonido Beat
  • 725 g
  • 13,7 mm de grosor
Pero vamos a lo que más importa; mi opinión de usuario en estos casi dos meses.


SOBRE WebOS:
En todos los foros y páginas de expertos hablan grandes maravillas del sistema operativo que integra este tablet, WebOS. 
Incluso, multitud de usuarios alaban su multitarea y su velocidad. Mi primera impresión tras una hora tocando el Tablet fue; ¿qué mierda es esto?
El sistema va lento y pesado. Cualquier pequeña aplicación tarda en abrirse y se cuelga e inestabiliza con facilidad. 
La multitarea a mí personalmente no me gustó. Es interesante el sistema de ventanas minimizadas como una hoja en segundo plano del escritorio, pero en cuanto hay varias abiertas todo empieza a ir verdaderamente leeeento.
Por si esto fuera poco el gestor de correo, falla mucho a la hora de sincronizar los e-mails, llegando a veces a tener que borrar las cuentas (sobre todo de Hotmail) y volverlas a vincular para que vuelva a sincronizar con la frecuencia programada.
Hasta la respuesta táctil de la pantalla no funciona como es debido en múltiples ocasiones, necesitando de una espera de varios segundos para que el sistema se "enterase" de que se estaba tocando en algún sitio de la pantalla.
Más problemas; los vídeos. No es posible visualizar prácticamente ningún archivo estándar de videos, quedando restringido a tener que convertir casi cualquier archivo al formato H.264.
Por si esto no fuera poco llegamos al momento peliagudo; la cerrazón del sistema al más parecido estilo Apple. Ésta cerrazón llega a tal punto que no se dispone de un explorador de carpetas teniendo que realizar todas estas gestiones desde el Pc.
Por último mencionar el penoso y caro ecosistema de aplicaciones, cosa natural viendo que HP ha abandonado el sistema operativo.

De todo ésto se desprende que mi conclusión sobre WebOS es mala, y la verdad es que tras usarlo no entendía como un tablet con esas especificaciones y potencia podía ir tan sumamente mal.


SOBRE EL TOUCHPAD:
Sobre el tablet en sí, comentar que casi todos los Touchpad tienen un fallo de fabricación en la carcasa. Se trata de unas micro-grietas en el pliegue de la carcasa para albergar los altavoces. Estas microgrietas en poco tiempo terminan rompiendo pudiendo llegar a afectar a la carcasa. 




En mi caso detecté las microgrietas desde el primer día y a día de hoy en uno de los altavoces hay ya rotura de la carcasa. 
Aunque sí que me parece un hecho lamentable en un tablet que en su día costaba 500€, y de una empresa en teoría seria como HP, es algo que por lo que me ha costado debo asumir, y que pese a que lo que voy a decir suene muy cutre, con un poco de Loctite y una buena funda el asunto queda arreglado. 
Excepto este problema viene bien rematado y aunque se ve muy plasticoso el aspecto general y el tacto es muy bueno. 
Otro tema es el grosor, bastante mayor que la competencia actual en el mercado. Aunque es algo a lo que al final te acostumbras.


ANDROID EN EL TOUCHPAD:
La solución que he tenido que realizar tras un primer mes de pruebas WebOS, pegándome casi a diario con el sistema, estaba clara; instalar otro sistema operativo, siendo obviamente el elegido Android. 
Y es que tras instalar la versión de CyanogenMod 7 específica para el Tablet, ¡qué cambio oiga!
Pese a tener en cuenta que esta versión es una adaptación de Gingerbread (recordemos que es para teléfonos no para tablets) y que se trata de una versión Alfa, el tablet comienza a despertar.
He podido por fin ver videos de todo tipo pese a no contar aún con la acelaración hardware. Escuchar a toda potencia sus magníficas e impresionantes altavoces Beat. Por fin puedo leer cualquier formato de libro. Por fin puedo acceder a una lista tremenda de aplicaciones gratis y de pago. Por fin puedo navegar por los archivos que tiene en su interior con un simple explorador de archivos... 
Y por si esto fuera poco el aparato va como un disparo de rápido.
Obviamente el sistema operativo presenta algún fallito, pero la verdad es que para ser una versión no final, le doy un 10. 
Por mi parte solo he tenido algunos problemas esporádicos de desconexión en el wifi, que requieren de su desconexión total y posterior conexión desde el administrador de dispositivos para que todo vuelva a la normalidad. 
Por lo demás perfecto.

Comentar también para los que piensan que en algún momento pueden querer volver a usar WebOS, que la instalación de Cyanogen no desistala WebOS, sino que crea una partición añadida, quedando el Tablet con un menú de arranque dual para poder elegir.


Por no hablar del proceso de instalación, que está pensado para profanos totales en la materia. Es simple hasta el extremo teniendo prácticamente solo que conectar el tablet y ponerlo a instalar.
Con decir que lo he podido instalar incluso yo, creo que queda todo dicho.



Yo por ahora solo puedo decir gracias a la gente de Cyanogen y pedirles prontitud para que terminen la versión para HP Touchpad de Ice Cream Sandwich. 
No puedo esperar para tenerla instalada...

4 comentarios:

Inzert dijo...

Manda Guebos, como decía el otro.

Ya sabes la opinión de tus iPad-migos de Benavente. Me alegro de que te vaya mejor con Android el HP, pero sigo pensando que hay un tablet bueno, el resto son imitaciones.

Nos vemos en navidades?

Fredy_ven_a_20 dijo...

Te refieres a que todos son burdas copias de mi Touchpad, ¿verdad?
Claro que nos veremos y este año más de lo normal xq estaré desde el 26 o 27 hasta después de Reyes...

RK2 dijo...

Tenías que haber comprado este:
http://goo.gl/XrJJT
jeje

Fredy_ven_a_20 dijo...

Ahora me lo dices... :-(