miércoles, 5 de noviembre de 2008

Experiencias Polacas (1)

Ya estoy de vuelta de mi “tourné” polaca.

Sobretodo vuelvo sorprendido. Sorprendido porque cuando uno viaja a un país del Este va preparado para ver un país comunista a la vieja usanza. Un país destruido, con casas antiguas, escasez, coches baratos, personas reprimidas,…
Y lo que encontré es todo lo contrario: Ciudades en pleno crecimiento, bonanza, coches igual que en el Oeste de Europa, personas abiertas,…
Como digo, quedé gratamente sorprendido de estar equivocado en mis ideas previas.

Si que sorprende por ejemplo el bajo porcentaje de gente obesa. No se cual será el motivo. Tal vez que el frío haga que gasten más calorías. Tal vez que sigan una dieta más tradicional y con menos calorías y comida basura. O tal vez que el trabajo que realicen sea meno sedentario que el nuestro…
Pero lo cierto es que la mayor parte de la gente no presentaba sobrepeso de ningún tipo.

Un factor clave puede ser la alimentación.
De base el horario de menús es radicalmente distinto al muestro y sobretodo sorprende por la condensación que presentan dos de las comidas diarias que realizan.
La primera ingesta es un fuerte desayuno; compuesto de fiambre, huevos, salchichas,.. y algo de dulce. Todo ello acompañado de café o predominantemente de té, que es la bebida “oficial” del país.
A media mañana, aproximadamente las 11:00-12:00 realizan lo que para nosotros sería el almuerzo. Toman un bocadillo, sándwich,…
La siguiente comida fuerte es a una hora entre las 16 y las 18 horas, dependiendo del horario de cada uno. Es la comida más fuerte del día y dónde se toma carne, legumbres,…
Por último lo que para nosotros sería la cena es una mini comida a eso de las 21. Predominan en ella las sopas y caldos, mucho más nutritivos que en España.
La más común está compuesta de un caldo de trigo fermentado acompañado trozos de carne, embutido, huevo,… y servida en un recipiente natural a base de pan.



La base de la dieta está compuesta por lo que generan en su agricultura: patatas, centeno y remolacha, de la que son uno de los mayores productores mundiales. Son también unos grandes productores de colza, y de ganado porcino y vacuno, con unas carnes excelentes. Abundan también todo tipo de setas, propiciado por su clima lluvioso y frío. Polonia exporta dulces, frutas manufacturadas y verduras, carne y productos lácteos, pero debe importar sobretodo trigo, grano, aceite vegetal y alimentos de proteína, que generalmente son insuficientes para cubrir la demanda doméstica.





Como ves un bonito lugar para visitar y para realizar una buena ruta gastronómica.

2 comentarios:

Inzert dijo...

Vamos, que comen patatas, setas, huevos y carne como to el mundo.

¿Que tal la carnaza femenina? espero que para eso pongas mas foticos.

Fredy_ven_a_20 dijo...

Esas se pasaran en petit comité, de una forma menos pública (jejeje)