viernes, 12 de septiembre de 2008

El gran colisionador de hadrones 2

Me ha parecido interesante continuar la noticia del Colisionador de Hadrones, pero desde el enfoque crítico.

Lo primero porque si estás leyendo ésto, y pese a los agoreros, significa que seguimos vivos y la Tierra sigue girando.
Ahora dirán que se necesitan no se cuantos de estos choques de partículas para provocar tantos micro agujeros negros que puedan desgarrar el espacio tiempo y bla bla bla.

Tengo claro que el fin del mundo llegará algún día. Como mucho cuando nuestro Sol se convierta en una enana blanca que haga que todo el sistema solar y alrededores “pete”.
Pero como para estas, ninguno de los que hoy poblamos el planeta estaremos aquí, pues mejor no pensar en ello.

Si que es cierto que muchas veces desearías que este hecho sucediese pero con determinadas personas que por uno u otro motivo son una especie de “mosca cojonera”.

Una de esta clase de personas (puesto que es un tema recurrente ya en mi blog) es la prensa seria.
Colocan a personas sin ningún conocimiento especial, más que el verso fácil, a escribir noticias de toda índole, en periódicos de tiradas gigantescas, que van a leer millones de personas.
Está claro que por probabilística alguien con más de dos dedos de frente leerá alguna noticia, y se dará cuenta de que por supuesto, no tiene ninguna base real y que por descontado no ha sido cotejada con nada.

Todo esto viene a colación del caso del colisionador. ¿Porqué dan más relevancia a la noticia de que dos locos con afán de protagonismo piensan que el mundo “va a irse al güano”, que en explicar la función de este fenomenal experimento y en qué mejorará nuestras vidas?.
Pero voy más lejos. Quién revisa las noticias publicadas y deja que se coloquen perlas como la siguiente:

" Hoy a comenzado a funcionar el El LHC (Gran Colisionador de Hadrones). Este aparato acelera las partículas hasta velocidades cercanas a la de la luz.
Las primeras partículas han tardado 50 minutos en recorrer los 27 Km del acelerador "


Entiendo que estos señores periodistas se han sacado la carrera en una tómbola ya que en cualquier rama de estudio en España siempre se nos da una formación básica complementaria de cosas útiles para la vida; física básica, matemática básica o lengua y literatura.
Sin ser un gran físico experto en física cuántica (mejor incluso que Chuchi-Man), y simplemente habiendo superado la física básica de 2º de BUP, se debe poseer el conocimiento de que V=S/t. Sólo con eso, la noticia hubiese quedado en un cajón o se le hubiese dado otra forma más coherente.


Todo esto al final conlleva comentarios jocosos, como los de las personas del foro de dónde saque la noticia:

- 27 km, 50 minutos y velocidad de la luz son cosas que no me encajan en la misma frase, supongo que el periodista era de letras.
- Es que estaban en la vuelta de reconocimiento e iban detrás del "safety-particle".


En fin, si eres periodista, por favor haz un bien a la humanidad y relee y medita, en la medida de lo posible, antes de publicar tu noticia.
Y si no eres periodista ya sabes, no te creas nada de lo que veas en un periódico. Siempre puede haber una noticia de algo que no controlas con la que te la puedan “meter doblada”.

2 comentarios:

RK2 dijo...

Creo que en nuestro pueblo, este tipo de comentarios se les etiqueta como "Afán de protagonismo"
Mucha gente habla por hablar.

De todas formas he leído por ahí, que los agujeritos no aparecerán hasta 25 días después del inicio del experimento.

Ruben dijo...

Pues yo que pienso contarles a mis nuevos alumnos de "Ciencias para el mundo contemporaneo" un par de opciones de como podria ser el fin del Universo... y en ninguna de ellas voy a hablar de ningun acelerador de particulas... Estaran exagerando algunos??