martes, 2 de septiembre de 2008

Vuelven los Celtas

Recuerdo, con lejana nostalgia, cuando me aficioné a este grupo Pucelano. Corría el final de los años 80 o primeros de los 90 y en unas fiestas de la Veguilla de Benavente, los trajeron para actuar.
De aquella no se les conocía mucho y en el concierto la mayoría de las canciones eran instrumentales.
Sobretodo recuerdo el tremendo frío que hacía y la poca gente que había viéndolos. Yo, parapetado tras una ventana de casa de mis padres junto al radiador, seguí todo el concierto. Por suerte el concierto era en la plaza dónde viven mis padres, y es de las pocas veces en que me he alegrado de ello.
La mezcla-fusión entre ritmos actuales e instrumentos clásicos como el violín o la gaita, me encantó. A partir de ese momento comencé a seguir al grupo y aún conservo varios “musicasettes” de sus antiguos grandes éxitos.




Cuando en 1999 sacaron su disco “Tienes la puerta abierta”, comenzó desde mi punto de vista un ligero declive. Demasiados sonidos electrónicos comenzaban a invadir al sonido “celta” que tan diferentes les hacía.
En estos tiempos llegaron a tocar incluso en las fiestas de Santa Cristina de la Polvorosa, un pueblo a 5 km de Benavente, dónde dieron muestras de que algo fallaba. No conectaban con el público y Jesús Hernández Cifuentes (Cifu), el cantante, se pasó todo el concierto de porrito en porrito un poco desubicado encima del escenario.

Me pareció que al grupo le quedaba poco de vida y cuando en 2002 Cifu anunció que dejaba el grupo, lo sentí ratificado. Si bien es cierto que las idas y venidas de los componentes del grupo eran y son habituales, el que la voz desgarrada de Cifu los dejara no auguraba nada bueno.
Y así fue. Eligieron cantante sustituto, un tal Antúan Muñoz, y en 2003 editaron el disco “C’est la vie” que tuvo muy poco éxito. Para tratar de compensar el fiasco, al año siguiente, sacaron un típico recopilatorio, también con éxito moderado, ya que las canciones no sonaban igual en otra garganta que no fuera la de siempre.

Por su parte Cifu, con su banda “la calaña sound” también presentó un par de discos que han pasado a los anales musicales con más pena que gloria.


Y cuando parecía que el grupo había muerto renacen con su cantante de siempre y con los sonidos que los hicieron grandes. Ese sonido “celta” inimitable.

Para todos los que seáis amantes de este gran grupo informaros que su nuevo disco sale a la venta hoy 2 de Septiembre y se llama 40 de Abril.




Su primer single “Retales de una vida” no te defraudará si eres un auténtico seguidor de los “Celtas Cortos”.





Yo por lo menos ya estoy disfrutando con él y sólo espero que el resto de canciones del disco sean como mínimo tan buenas como esta.

2 comentarios:

RK2 dijo...

Me encanta este grupo. Sobre todo aquellas canciones instrumentales.
Unas te hacían pensar y relajarte, con otras te ponías a saltar como un loco.

Este grupo me hace recordar buenos tiempos. Noches en el lago, veranos con los amigos...

Sin duda alguna, Celtas Cortos marcó una etapa de mi vida y me alegra mucho que sigan ahí.

el Meyer dijo...

Los Celtas fueron un gran grupo que creció musicalmente cuando empezaron a ganar fama, y cayeron en picado cuando estaban en lo más alto...

Esta canción ataca por la vena sentimental y nostalgica que todos tenemos (siguiendo el paso de otras míticas canciones suyas), pero el sonido ya no es lo mismo. Ya no tiene ese aire celta. Es un grupo pop más, con arreglos musicales de violines y flautas, pero nada más...

Me sigo quedando con el primer mítico disco instrumental "Salida de emergencia"...