miércoles, 3 de septiembre de 2008

La magnífica prensa seria

Este verano pudimos comprobar como el único periódico local de la provincia de Zamora tenía nueva redactora para las noticias de Benavente. La cuestión es que éstas estaban escritas, por decirlo finamente, mal. Y por decirlo vulgarmente, con el culo.
Con errores sintácticos y gramaticales que hasta para alguien sin mucho vocabulario saltan a la vista.
Ingenuo de mi, pensé que al tratarse de un periódico local y de Agosto, dónde sólo los becarios están en las redacciones, se les habría escapado, pero que en un periódico “serio” no sucedería.

Obviamente me equivoqué y ojeando el periódico ABC del 30 de Agosto me encuentro lo siguiente:



Que implica dos opciones. O el becario tenía pocas ganas de trabajar el domingo y no se esmeró mucho o es que era indio-americano.


Pero aquí no acaba la cosa. Sigo ojeando periódicos y me encuentro con otro tipo de literatura que gusta mucho en nuestro país; la sensacionalista:





Si seguimos leyendo la noticia queda claro que lo que se buscaba en el titular era llamar la atención, ya que el "muchimillonario", T. Boone Pickens, desde luego no apuesta por la ecología para salvar el planeta y mucho menos profetiza nada más que seguirse llenando sus rebosantes bolsillos.



A otros les gusta emplear un estilo que he bautizado como el pesimismo cachondo, donde para aliviar la carga emocional de las malas noticias las introducen con un simil grotesco cuando menos. Valga el siguiente ejemplo:



Que no digo yo que observando la gráfica que colocan al final no tenga algo de razón, pero la noticia parece bastante seria como para tratarla con un tono algo menos jocoso y con metáforas algo más serias que las empleadas por la tal Maribel Nuñez.




Al final parece ser que tenemos la prensa que nos merecemos. Pero visto lo visto estoy pensando “en dejar el mío blog y poner escribir periódico uno”. Creo que cuando menos lo haría igual de mal.

2 comentarios:

geminis inocencia dijo...

En la prensa se leen cosas muy graciosas, incluso de periodistas con experiencia que tienen un día tonto. Recuerdo que Buenafuente empezó en un programa de Mikimoto precisamente comentando recortes de prensa.... era para troncharse. Por cierto me encanta tu blog, no lo dejes....

b7s

Zarpitas dijo...

Hola guapo! Qué tal la vuelta a la dura realidad? imagino que como todos.
Creo que estamos siendo un poco duros con esta pobre gente, no olvidemos que son humanos y que la pereza puede mas que el deber bien cumplido, sobre todo en agosto...jeje. Desgraciadamente hoy en día pueden más unas "medidas áureas" que el nivel mínimo de cultura general. C´est la vie.
Un besito niño.