jueves, 11 de septiembre de 2008

El gran colisionador de hadrones

La noticia científica del día de hoy, y probablemente del año, es el arranque real del gran colisionador de hadrones.

Hace tiempo que iban apareciendo noticias sobre su construcción e incluso en Agosto se hicieron varias pruebas de puesta en marcha, pero hoy era el día marcado en la comunidad científica como el arranque real.

¿Qué es un colisionador de hadrones?. Te preguntarás si no eres Chuchi o algún físico o pseudofísico muy interesado en estos temas.
Pues, según parece se trata del mayor acelerador de partículas de la historia de la humanidad. Con él se pretenden realizar experimentos de colisiones entre diferentes partículas, lo que en teoría nos llevará a conocer más sobre la generación del Universo y las leyes físicas que en él imperan.










Por si te interesa ampliar tu conocimiento sobre él copio y pego la información aparecida en la versión escrita de Informativos Tele5, ya que me parece la que presenta un contenido más asequible para todos los profanos en la materia.


El acelerador de partículas 'LHC' arranca con éxito
Los haces de protones lograron dar una vuelta completa al acelerador de 27 km
10.09.08 08:57 h. Informativos Telecinco / Agencias
El acelerador de partículas LHC ha arrancado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Suiza. A primera hora de la mañana ha comenzado a funcionar con una primera inyección de partículas la máquina más potente jamás construida por los físicos. Con ella se espera desentrañar los misterios del origen del Universo. El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador ha terminado en un éxito rotundo. Las partículas han dado una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.
Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha recibido el primer haz de millones de partículas.
El 'LHC' basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010.
Tal y como explica la organización, la puesta en marcha del acelerador ha supuesto un "largo proceso" que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que forman el LHC. Después, se hace un test de electricidad en los 1.600 imanes de superconducción y se procede al encendido de cada uno de ellos. A esta fase le sigue el encendido de todos los circuitos de cada sector, y luego la conexión de los ocho sectores independientes para que funcionen como un sólo aparato.
Tras la primera inyección de partículas en el mes de agosto, el CERN ha indicado que las pruebas continuarían en septiembre.
El más potente del mundo
El Gran Colisionador de Hadrones, considerado por los investigadores como el acelerador más potente del mundo, está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.
El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral.
Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el 'LHC' generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. Estas colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
Tanto el SINC como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retransmitirán en directo y durante nueve horas la actividad de la sala de control del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. EPF


Como era de esperar, ya han surgido las voces catastrofistas, criticando el experimento.

“Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho 10 denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmado que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.
Los procesos catastróficos que denuncian son:
• La creación de un agujero negro inestable,
• La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria,
• La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón,
• La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros11 inestables, redes, o disfunciones magnéticas.12 La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas".13 14
Resumiendo:
• Nuestro planeta lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.
• Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC, y la Tierra sigue existiendo.
• El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más y también sigue existiendo.
• Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aun no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho (las estrellas y las galaxias aun existen).
• Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un sólo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets”.



Desde mi punto de vista cualquier experimento que haga avanzar a la humanidad es digno de elogio. También creo que lo es, el hecho de que se esté realizando en Europa y no en EEUU.
El único pero es, si algún día se recuperará con conocimiento la bárbara cantidad de dinero empleada en su fabricación, y si está descomunal cifra no estaría mejor empleada en solucionar problemas más terrestres y cercanos que tiene la humanidad en este momento.

5 comentarios:

Javi dijo...

Pues aunque los físicos se hagan miles de pajas mentales (o reales) pensando en el colisionador, no creo que descubrir el bosón de Higgs (una de las principalas esperanzas depositadas en él por los científicos) o incluso conocer más sobre la formación del universo pueda servir para nada realmente útil. En Europa estamos a años luz de Estados Unidos en nivel investigador y en vez emplear los recursos en fomentarlo se emplean en crear este aparato para cubrir una única línea de investigación...

Lo que me sorprende es que en ninguno de los sitios que he leido comentan nada sobre su coste, aunque por las imágenes que he visto, donde se veían máquinas recubriendo de titanio (si, el metal más caro) enormes espacios donde van los colisionadores, supongo que habrá sido como para echarse a temblar.

Y encima un español haciendo de Nostradamus...

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Chuchi, el gran físico, va a hablar:

1. El coste a día de hoy asciende a la friolera de 2.260 millones de euros, de los que, sino han cambiado los porcentajes, España aporta el 8%.

2. En cuanto al retorno que produce la investigación básica, os asombraría saber que es mucho mayor de lo que pensais. Cada vez que se inicia un proyecto de estas características se tiene que investigar, a la vez, tecnologías que permitan procesar la ingente información obtenida (27 Terabytes por día). Ejemplo de ello son las redes de fibra óptica de alta velocidad, las técnicas de procesamiento en paralelo y las tácticas de minería de datos.

3. Otra ventaja es juntar a los mejores físicos del mundo en un lugar como éste, fomentando el intercambio de información y generando nuevos enfoques. Por ejemplo el primer servidor web del mundo estuvo en el CERN, qué es el medio que estamos utilizando en este momento para comunicarnos.

Espero que estas aclaraciones os hayan sido útiles.

Fredy_ven_a_20 dijo...

Dormiré igual que sin saberlas, pero si que son útiles. Qué nunca está de más el conocimiento.

Y lo de Chuchi el gran físico, lo dejaremos en el pequeño físico reconvertido a gran profesor.

Inzert dijo...

Hala......

Otro que invierte en ladrillos a pesar de la crisis que sufren algunos...

Fredy_ven_a_20 dijo...

Hay que hacer patria, Inzert, y poner muchos ladrillos entre todos para que se recupere la economía.